jueves, 18 de octubre de 2012

Conversaciones


Esta entrada que escribo hoy, viene a raíz de una conversación que tuve en un coche con unos amigos míos, 2 economistas y un fotógrafo.

No recuerdo bien como surgió la conversación, solo sé que en pocos minutos yo defendía la postura de que la actual crisis económica y financiera no es mas que la punta del iceberg de una crisis energética que según los libros que he leído alcanzará su máximo cerca del año 2050.

Sucedió lo que sucede siempre que se intenta explicar una idea a una persona que no tiene una visión científica lo suficientemente amplia como para ser capaz de comprender las leyes que nos gobiernan. No me refiero a leyes del reglamento jurídico español ni a leyes del reglamento jurídico internacional, me refiero a leyes termodinámicas, físicas, químicas etc… No culpo a mis amigos ni a nadie de no ser capaces de tener esta visión, pues para tenerla es necesario pasar un par de años estudiando algo relacionado con la ciencia.

Volviendo a la conversación… yo defendía que el planeta estaba siendo sobreexplotado y sobrepoblados, que ya pronto empezaríamos a acusar una falta de recursos energéticos aun más severa, y que las cosas iban a cambiar mucho. Rápidamente alguien comentó que se inventarían nuevas fuentes energéticas y que se resolvería el problema ¿cuáles pregunte yo?
En primer lugar es difícil imaginar que se puedan inventar nuevas fuentes de energía, en todo caso descubrir nuevas, y en segundo lugar ¿cuáles?

¿El hidrogeno que se obtiene a partir de la quema de monóxido de carbono (carbón) y que produce CO2? ¿El bio diesel que utiliza combustibles fósiles a la hora de plantar y recoger la siembra? ¿La energía solar con su bajo rendimiento, la eólica, de donde vamos a sacar tanta superficie en el planeta finito?
Existe una camiseta que se vende en las tiendas de souvenirs de cualquier ciudad más o menos turística que porta el siguiente mensaje que todos hemos visto alguna vez:
E=mc2. Esta ecuación tan famosa dice que la materia es igual a la energía, entonces vamos a pensar un poco. Habitando un planeta finito, en el que no hay aporte de materia es lógico pensar que las materias que constituyen recursos energéticos se puedan agotar ya que no hay aporte de materia desde el exterior del planeta. En cambio si que hay un aporte de energía al planeta desde el exterior, esta energía la conocemos todos, es el sol.

El único sistema del mundo capaz de aprovechar la energía del sol son las plantas gracias a la fotosíntesis que transforman esta energía en materia. Y bueno si me rascáis las cosquillas las placas solares, ambos sistemas aprovechan esta energía obteniendo un rendimiento bastante bajo.
Es muy fácil de entender, la energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Bien alguno podría decirme que el diesel entonces puede volverse a transformar en energía, pues no es del todo cierto porque en cada conversión se pierde energía por el camino, es como jugar a transvasar el agua entre dos vasos, siempre se derrama un poco. Y al final la energía termina disipándose, perdiéndose en forma de calor y este calor se va a la atmosfera y luego al espacio
¿Entonces es ahora más comprensible que la crisis energética no es ningún cuento? Si aun seguís sin tomarme muy enserio podéis buscar sobre la crisis energética de los 70 en USA y leer un poco sobre el tema.

¿Pensáis que se puede mantener el consumo energético que llevamos ahora? Somos 6mil 500 millones de personas en el planeta de los cuales  mil 450 millones vivimos en lo conocido como primer mundo…. Es solo cuestión de hacer números, de tomarse un 5 minutos y pensar un poco.
Os dejo este enlace sobre un video que explica bastante bien que sucederá con la actual situación de consumo energético en el planeta, aunque eso si es algo catastrófico. http://www.youtube.com/watch?v=VOMWzjrRiBg

Evidentemente existe una solución, una solución seria acostumbrarse de forma paulatina a un estilo de vida, a un sistema que consuma menos energía para así respetar los tiempos de renovación de algunos recursos. Aunque yo personalmente pienso que esto se quedaría corto y se va a quedar corto, y que en futuro las cosas serán muy diferentes.

Lo de los viajes espaciales me hace reír mucho, dudo muchísimo que existan turistas espaciales ( eliminando a los multimillonarios del planeta). Pararos a pensar en los años 70 en los que se creía que el futuro viviríamos en ciudades súper modernas alejadas de la naturaleza, con coches voladores y esas cosas y mirad donde estamos hoy. Personalmente pienso que una buena adaptación al futuro sería intentar ser lo mas autosuficiente posible, y depender lo mínimo e indispensable del sistema actual.

Hoy día se habla de desarrollo sostenible o sustentable, de tratar de llegar a un equilibrio energético manteniendo un consumo de energía parecido al de hoy día. Pero lamentablemente el equilibrio que tanto busca el desarrollo sostenible será un equilibrio mas bajo al que se busca hoy día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario